Según recoge una noticia del diario Ideal, cada vez acuden más adictos al CPD con motivo de la situación laboral en la que se ven inmersos.
El Servicio Provincial de Drogodependencias de Granada atendió en 2009 a un total de 7.208 personas, 200 más que el año anterior, siendo el alcohol la droga que ha motivado un mayor número de tratamientos en la provincia, con un 34,07 por ciento del total.
Le siguen de cerca la cocaína, con un 22,2 por ciento, la mezcla de heroína y cocaína, con más de un 14 por ciento, el cannabis, con un 13,15 por ciento, el tabaco con más del 6 por ciento, y el juego patológico con un 4 por ciento.
La disminución más importante en este tipo de adicciones se ha dado en la heroína, que con respecto a 2005 ha supuesto un 13 por ciento menos de personas tratadas.
Este tipo de adicciones plantean graves problemas sociales, tanto en el entorno familiar, como en el laboral. De hecho, muchas de las nuevas adicciones tratadas durante el pasado 2009 han sido motivadas, en algunos de los casos, por la pérdida de estabilidad laboral, y las graves secuelas de la crisis económica.
30 años fumando tabaco
De las 7.208 personas atendidas en la provincia, la mayoría de los afectados residen en municipios del área metropolitana, seguida de la zona de la costa.
En cuanto a la edad media de inicio en el consumo, dependen de la sustancia o adicción que se presente. Así, "la media de edad más baja, es para los consumidores de cannabis, que suelen iniciarse con 16 años, y la más alta para los de heroína y cocaína, con 21 años, mientras que la media de años de consumo antes de acceder al tratamiento oscila entre los 29 años para los dependientes a la nicotina, y de nueve para los consumidores de cannabis".
El tabaco es la única droga en que la mujer (55,8 por ciento) presenta un mayor crecimiento, respecto a los hombres (44,1 por ciento).
De total de personas tratadas, el 35 por ciento tiene trabajo y el 44,6 por ciento se encuentran en situación de desempleo, siendo las que además son más consumidores de heroína y revuelto. Las personas que tienen un mayor nivel académico son las que acuden por problemas de tabaco.
Apoyo de la familia.
En cuanto a la situación de convivencia, el 40 por ciento de las personas tratadas conviven con su familia propia (pareja e hijos), mientras que el 30,6 por ciento lo hacen con la familia de origen, el 11,5 por ciento en otra situación (viviendas terapéuticas, sin hogar, situación de precariedad), el 12,7 vive solo, y el 4 por ciento restante comparte vivienda con amigos.
Es la iniciativa propia y la familia la fuente de referencia principal para que las personas acudan a los centros, seguida de los servicios sanitarios y el aparato judicial. Y en cuanto a la demanda inicial, el 47,3 por ciento de los pacientes que acuden a tratamiento solicitan programas de terapia para su deshabituación.
En cuanto a la ocupación laboral, el programa 'Red de Artesanos' para el aprendizaje de un oficio, se desarrolla en todos los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la provincia, y en 2009 han participado 41 personas. En el programa 'Arquímedes' se han incorporado 23 personas, han colaborado 18 entidades, de las cuales 15 han sido corporaciones locales, y tres empresas privadas.
El presupuesto total provincial del plan de drogas es de 4,3 millones de euros. "Se trata de un 6 por ciento más que en el año 2008, un gran esfuerzo en esta época destinado a la ayuda de estas personas que buscan una solución a sus problemas", ha concluido la diputada.