martes, 31 de agosto de 2010

EL PARO, UN INCENTIVO HACIA LA DESINTOXICACIÓN

            Según recoge una noticia del diario Ideal, cada vez acuden más adictos al CPD con motivo de la situación laboral en la que se ven inmersos.
            El Servicio Provincial de Drogodependencias de Granada atendió en 2009 a un total de 7.208 personas, 200 más que el año anterior, siendo el alcohol la droga que ha motivado un mayor número de tratamientos en la provincia, con un 34,07 por ciento del total.
            Le siguen de cerca la cocaína, con un 22,2 por ciento, la mezcla de heroína y cocaína, con más de un 14 por ciento, el cannabis, con un 13,15 por ciento, el tabaco con más del 6 por ciento, y el juego patológico con un 4 por ciento.
            La disminución más importante en este tipo de adicciones se ha dado en la heroína, que con respecto a 2005 ha supuesto un 13 por ciento menos de personas tratadas.
            Este tipo de adicciones plantean graves problemas sociales, tanto en el entorno familiar, como en el laboral. De hecho, muchas de las nuevas adicciones tratadas durante el pasado 2009 han sido motivadas, en algunos de los casos, por la pérdida de estabilidad laboral, y las graves secuelas de la crisis económica.
            
           30 años fumando tabaco

            De las 7.208 personas atendidas en la provincia, la mayoría de los afectados residen en municipios del área metropolitana, seguida de la zona de la costa.
            En cuanto a la edad media de inicio en el consumo, dependen de la sustancia o adicción que se presente. Así, "la media de edad más baja, es para los consumidores de cannabis, que suelen iniciarse con 16 años, y la más alta para los de heroína y cocaína, con 21 años, mientras que la media de años de consumo antes de acceder al tratamiento oscila entre los 29 años para los dependientes a la nicotina, y de nueve para los consumidores de cannabis".
            El tabaco es la única droga en que la mujer (55,8 por ciento) presenta un mayor crecimiento, respecto a los hombres (44,1 por ciento).
            De total de personas tratadas, el 35 por ciento tiene trabajo y el 44,6 por ciento se encuentran en situación de desempleo, siendo las que además son más consumidores de heroína y revuelto. Las personas que tienen un mayor nivel académico son las que acuden por problemas de tabaco.

             Apoyo de la familia.
   
             En cuanto a la situación de convivencia, el 40 por ciento de las personas tratadas conviven con su familia propia (pareja e hijos), mientras que el 30,6 por ciento lo hacen con la familia de origen, el 11,5 por ciento en otra situación (viviendas terapéuticas, sin hogar, situación de precariedad), el 12,7 vive solo, y el 4 por ciento restante comparte vivienda con amigos.
             Es la iniciativa propia y la familia la fuente de referencia principal para que las personas acudan a los centros, seguida de los servicios sanitarios y el aparato judicial. Y en cuanto a la demanda inicial, el 47,3 por ciento de los pacientes que acuden a tratamiento solicitan programas de terapia para su deshabituación.
             En cuanto a la ocupación laboral, el programa 'Red de Artesanos' para el aprendizaje de un oficio, se desarrolla en todos los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la provincia, y en 2009 han participado 41 personas. En el programa 'Arquímedes' se han incorporado 23 personas, han colaborado 18 entidades, de las cuales 15 han sido corporaciones locales, y tres empresas privadas.
             El presupuesto total provincial del plan de drogas es de 4,3 millones de euros. "Se trata de un 6 por ciento más que en el año 2008, un gran esfuerzo en esta época destinado a la ayuda de estas personas que buscan una solución a sus problemas", ha concluido la diputada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaras de acuerdo conmigo en que los drogodependientes MC Salazar, son uno de los colectivos que sufren mas exclusion en la sociedad.

La vision general hacia estas personas actualmente es que tienen un probrema que ellos mismos se han buscado, y que por tanto no es una prioridad el dirigir hacia ellos recursos destinados a un tratamiento eficaz para su recuperacion y reinsercion.

Nada mas lejos de la realidad, sin entrar en factores determinantes por los cuales estas personas empiezan a consumir estas sustancias, la realidad es que todos tenemos derecho a equivocarnos y no por ello merecemos ser olvidados.

Referente al estudio llama la atencion que sea el alcohol la sustancia con mayor porcentaje de adictos, el alcohol es una droga, no debemos olvidarlo, pero comunmente se la entiende como un elemento socializador y esta socialmente aceptada como parte de fiestas, celebraciones, etc.

Sin embargo aunque forme parte de nuestra identidad regional (vino, licores, etc) es una sustancia altamente adictiva y su consumo entre las personas mas jovenes es muy preocupante.

Por otro lado el descenso de la heroina en contraposicion con el aumento de la cocaina es un hecho que ya me recalco un profesional amigo mio, la heroina es una droga que empezo a consumirse a finales de los 70 y durante la decada de los 80 principalmente, es durante los ultimos quince años cuando aquellas personas que la consumieron en esa epoca reflejan sus consecuencias, sobre todo fisicas (las cuales todos conocemos) por lo que la sociedad de a pie ha visto de primera mano cuales son sus efectos, la cocaina sin embargo es una sustancia que aunque se ha consumido desde siempre es en los ultimos años cuando ha experimentado un auge atroz, el resultado a los consumidores no dara la cara hasta dentro de unos años, siendo ademas su impacto fisico menor a corto plazo, por lo que aunque la informacion al respecto sea masiva, no sera hasta dentro de unos años cuando veamos los verdaderos efectos que esta droga produce en aquellos jovenes que comenzaron a consumirla con 16 años hacia adelante.

Para terminar estimo que los resultados que arroja el estudio en la provincia de Granada no diferiran mucho de los que pudieran hacerse en otras regiones.

Un saludo y un placer leeros como siempre MC Salazar.

Alberto. ellossuman.wordpress.com

Mª Carmen Salazar Ortiz dijo...

Hola, estoy de acuerdo en que los drogodependientes, son uno de los colectivos que sufren mas exclusion social. Asimismo también comparto la idea de que la visión general hacia estas personas actualmente es que tienen un probrema que ellos mismos se han buscado, y que por tanto no es una prioridad el dirigir hacia ellos recursos destinados a un tratamiento eficaz para su recuperacion y reinsercion, no obstante, he de decir que este pensamiento bajo mi punto de vista no es acertado ya que quizás un tanto por ciento de estas personas llegan a la drogadicción porque se lo han buscado pero me atrevería a decir que esto es un pequeñisimo casi inexistente porcentaje de las personas drogodependientes. En mi opinión los usuarios que se ven inmersos en un problema tan acusado hoy dia como es la drogadicción es a causa de una serie de circunstancias que los ha llevado a esto, por ejemplo, el no haber tenido un entorno socializador lo suficientemente benéfico y enriquecido, un nivel socioeconómico bajo, una ruptura familiar, e incluso sus propias normas y valores los cuales ha formado en su proceso de vida, desarrollado como digo en un ambiente hostil, que no ha beneficiado en nada al individuo sino que quizás lo ha conducido a escudarse en estas sustancias.
Con respecto a la cocaína y heroína, es importante conocer los resultados que nos deja el estudio y en mi opinión,interesante el aporte que haces sobre la aparición de sus consecuencias en el consumidor de estas, pero sin embargo yo invito a los lectores, a los responsables de cada uno de estos estudios, que se propusiesen prevenir el consumo,informar sobre sus consecuencias, e incluso evitarlo en la medida de lo posible, en lugar de gastar fuerzas haciendo porcentajes, pues estos nunca llegarán a reducirse de esta forma, pero quizás con alguna de las propuestas que les lanzo, si bien no se erradica, igual se disminuye.

Un saludo, gracias por leernos y respondernos.

Publicar un comentario