viernes, 13 de agosto de 2010

PROBLEMAS DE CONDUCTA / RELACIONES FAMILIARES

           Hola amigos lectores de "Momentoeco", la vuelta al cole ya mismo es un hecho asi que con motivo de ello, aquí os dejo el resultado de un estudio científico hecho en la Universidad de Rochester (New York).
           Dicho estudio recoge que la familia puede ser un apoyo y ayudar a la adaptación de los niños que empiezan a acudir a la escuela o, por el contrario, puede suponer una fuente de estrés, distracción y comportamientos inadaptados en el colegio.
           En la investigación se demostró, asimismo, que los niños que proceden de entornos familiares fríos y controladores sufren muchas dificultades en el colegio, durante los tres primeros años de escolarización.
           Por otro lado, los niños procedentes de familias en las que hay muchos conflictos padecen ansiedad y aislamiento social en los primeros años de colegio. Los científicos concluyen que existe una relación entre las relaciones familiares y las escolares, aunque afirman que no todos los comportamientos negativos en la escuela pueden relacionarse con problemas familiares.            El presente estudio analizó a un total de 234 familias con hijos de seis años de edad. En él se identificaron tres perfiles de familias distintos: la familia feliz (cohesionada); y dos tipos de familias infelices: las familias en las que priman el control y las relaciones frías entre sus miembros y las familias en las que los niveles de hostilidad e intrusión destructiva limitan el sentido de la familia como "equipo".

          Son estos unos datos importantes y cuanto menos que invitan a la reflexión a cientos y cientos de familias que escolarizarán a sus hijos/as para el curso 2010-2011, espero que esta información sea de ayuda y que todos los menores tenga esa familia feliz cohesionada que necesitan para su desarrollo.


                                           

Familia Feliz.
 
Niños en el colegio.
       

                                                                                                                              

2 comentarios:

Alberto dijo...

Hola chicos, estoy totalmente de acuerdo con esa conclusion.
La familia debe ser un caldo de cultivo que desarrolle a los niños desde todos los ambitos, debemos enterder la familia como la primera estructura organizativa y social en la que nos vemos involucrados.
De esta forma esta unidad de convivencia tendra una repercusion directa en nuestra forma de relaccionarnos con el resto de la sociedad; si se nos provee de unos valores personales eticos y que fomenten nuestro autoestima y civismo, nuestra adaptacion al colegio (otro paso hacia nuestra socializacion integra) sera funcional, si por el contrario crecemos en un ambiente hostil, desorganizado, sin roles, seguramente tendremos una conducta inadaptada en los primeros años de escolarizacion.

Pero no solo eso, los primeros años de la infancia, tal y como decia Piaget, marcan en gran medida nuestra capacidad de relaccion como individuo unico e independiente.

Por eso creo que los padres y madres de niños que van a iniciarse en la educacion reglada, deberian ser asesorados por parte de un comite de profesionales perteneciente a cada centro educativo, sobre como afrontar este cambio en la vida de un niño, ayudando y formando a padres que no tienen una idea clara de como actuar durante esta primera etapa de colegio.

Un tema sin duda muy interesante en el cual nuestro perfil profesional encajaria perfectamente en este papel de asesores y supervisores de la adaptacion de los niños.

Alberto. http://ellossuman.wordpress.com/

Mª Carmen Salazar Ortiz dijo...

Hola Alberto, por mi parte estoy totalmente de acuerdo con el resultado del estudio y aún más con tu comentario sobre el tema, tal y como comentas un ambiente familiar hostil,desorganizado,sin roles no llevará al niño nunca a su ocrrecto desarrollo personal y profesional por lo que debemos evitar entre todos, pues bajo mi punto de vista no solo la familia "educa" (sino que también tienen una función muy importante amigos,profesores,entorno...)que el niño entre en una borágine donde no pueda desarrollar en condiciones normales su capacidad como individuo, lo que le llevaría a tener los problemas de conducta desadaptada de los que se habla en el estudio de la Universidad de Rochester.
Como siempre muchas gracias por dejarnos tu opinión acerca del tema. Un saludo, hasta pronto.

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