OLIMPISMO Y MUJER
Hace 10 días murió Juan Antonio Samaranch, después de leer los merecidos elogios que se le están dedicando considero que estos no están reconociendo su importante labor en la incorporación de las mujeres al deporte y, más concretamente, al movimiento olímpico.
Samaranch supo introducir medidas eficaces en la política deportiva del COI para corregir esta situación. Los cambios establecidos en la Carta Olímpica, en la normativa de participación de los Juegos y en la reglamentación deportiva que la sustenta, así como la creación de la Comisión Mujer y Deporte en el año 1995, han hecho posible que las deportistas olímpicas tengan la misma consideración y tratamiento que sus compañeros. Aunque todavía queda mucho camino por andar para que la población femenina se incorpore a la práctica de actividades físico-deportivas en proporción similar a la masculina y elija esta práctica exenta de los estereotipos sociales de género, no cabe duda que la política de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que Juan Antonio Samaranch introdujo en el olimpismo ha tenido una importante repercusión en las políticas adoptadas por las administraciones deportivas nacionales y una incidencia muy positiva en la incorporación de las mujeres al ámbito deportivo, al propiciar que la sociedad vea como natural y necesaria la realización de estas prácticas por las mujeres; además de posibilitar que niñas y jóvenes de todo el mundo tengan modelos deportivos de su mismo sexo con los que puedan identificarse.
Así dedico hoy este espacio a Juan Antonio Samaranch un hombre que ha sabido "hacer camino al andar" , que tuvo el honor de anunciar el triunfo de la candidatura de Barcelona '92 y que a pocos meses de que nos dejara, apoyaba a Madrid en su lucha por conseguir la candidatura para los juegos de 2016.
Pero sobretodo este "reconocimiento" lo quiero enfocar al lugar en el que ha dejado a la mujer en cuanto a igualdad de oportunidades en materia de juegos olímpicos se refiere. MUCHAS GRACIAS! D.E.P
0 comentarios:
Publicar un comentario