Buenos días amigos lectores de momentoeco, es un placer volver a saludaros.
Esta semana traigo un post muy especial para mí. En el Día
mundial de la concienciación sobre el Autismo como no podría ser de otra forma
hablaremos de él y de todas aquellas dudas acerca del mismo que aún una gran
parte de la población tiene cuando se habla de Autismo.
Antes de continuar, me gustaría señalar que como muchos conocéis es
un tema que me llega muy de cerca pues mi trabajo y una parte de mi vida, está dedicada en gran parte a
la Integración Social de niños con este trastorno, de tal manera que intentaré
tratar el tema con el mayor cuido posible y de antemano pido disculpas si
cometo algún error en mi descripción pues mi intención para con ellos y sus
familias siempre es la de sumar y nunca la de restar.
De esta forma, ¿qué es el autismo?¿por qué hay un día de
concienciación sobre el autismo?¿cuáles son sus principales características?¿a causa
de qué surge?. Intervención.
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que
se caracteriza por el retraso y la alteración en diferentes funciones o ámbitos
del niño como por ejemplo, a nivel social, cognitivo o comunicativo. Alejándolo
coloquialmente del mundo exterior y centrando su atención e interés en su mundo
interior.
Si bien es reseñable que dentro de los niños o personas con
autismo existe un amplio espectro de gravedad no teniendo todos el mismo nivel,
así hay autismo de síntomas más grave y menos. Seguro que muchos habréis oído
la típica frase “Ningún niño autista es igual a otro” esta frase vendría a
afirmar lo anterior. Depende de la persona en particular, al igual que cada individuo
de desarrollo típico tenemos unas características propias, los niños con
desarrollo atípico también.
¿Por qué hay un día de concienciación del autismo?
Hay un día de concienciación sobre el autismo porque según
los estudios realizados acerca de este, habría 1 posibilidad entre un 1.000.000
de que tuvieses un hijo futbolista mientras que hay 1 entre 150 de que nazca un
niño con autismo. Es decir, centramos la atención en lo erróneo mientras que
hay trastornos silenciosos que son muy importantes detectarlos, visibilizarlos
y atajarlos en las edades más tempranas para mejorar las condiciones de vida de
aquellos que las sufren, ayudar a mejorar sus necesidades y facilitar su integración
en el mundo.
Características
Las personas con autismo podemos decir que tienen cuatro
áreas visiblemente alteradas que serían las habilidades sociales, las
habilidades comunicativas, el desarrollo cognitivo y conductas estereotipadas.
Un niño que sufre autismo:
En los primeros años de vida: trastornos de la alimentación,
del sueño, retrasos a nivel motor, estereotipias, el niño no sigue a sus padres
por la casa, no ejerce contacto visual con ellos, no responde a su nombre, no
echa los brazos para que lo cojan, puede mostrarse muy irritable, muestra
preferencias por los objetos que por las personas y los usa con otra
funcionalidad, no responde órdenes, carece de lenguaje, presenta
hipersensibilidad auditiva ante algunos ruidos e incluso puede rechazar el
contacto físico. No pide objetos, no imita, no señala.
En etapas más avanzadas: pueden aún presentar algunas de las
características anteriores y además, tienen una gran dificultad para
comunicarse a nivel social y mantener las relaciones sociales con su grupo de
iguales. Tienen mucha dificultad para expresar sus emociones y para
identificarlas en los demás, tienen pensamientos y actitudes repetitivas
(ecolalias) así como rutinas rígidas. Presentan una gran dificultad para
adaptarse a los cambios, necesitan trabajar la anticipación para tolerarlos,
algo que no siempre es posible, porque hay cambios espontáneos e imprevisibles,
cosa que les altera y trastoca mucho en su día a día. Pueden aparecer conductas
de autolesión o autoestimulación con las que regulan su conducta.
Además, en ambas etapas no podemos olvidar que cuando
hablamos de autismo suele tener asociados otros síndromes o trastornos a este,
que a su vez, su gravedad, dependerá de la subjetividad de cada uno.
¿Por qué surge? Origen
El origen está aún por determinar. Se están haciendo muchos
estudios y no se sabe si la causa es biológica, hereditaria o congénita, pero
la hipótesis que tiene más fuerza es que se trataría de una alteración en las
funciones del sistema nervioso central.
Intervención
Como decía anteriormente una detección precoz es de vital
importancia para el autismo porque es algo que no tiene cura así que cuanto
antes se le ponga en manos de los profesionales adecuados para ello, antes
podrá tener una mejor calidad de vida, enseñarle a comunicarse, a relacionarse,
a integrarse y ser atendido y escuchado en base a sus capacidades y sobre todo,
a vivir de forma independiente, que bajo mi punto de vista es el objetivo más
importante.
Para finalizar me gustaría decir que…”Si me preguntan a mí,
de ellos aprendí que hay personas por las que vale la pena derretirse, que todo
es posible incluso lo imposible, porque las virtudes, a veces, están bajo la
superficie…”
Hasta pronto
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