lunes, 28 de marzo de 2011

MUSICOTERAPIA ; "BINGO MUSICAL"

            Aquí os dejo una nueva entrada acerca de una de las actividades que he llevado a cabo en el desarrollo de mi PI durante este último año de formación. Así os dejo un planteamiento de lo que fue la transformación de un juego de azar como es el "bingo" y sus beneficios para el colectivo de salud mental.


            A lo largo de los años se ha comprobado que los efectos de la música sobre el comportamiento humano han sido muy satisfactorios, siendo un medio de expresión y comunicación no verbal. La música debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.
           
De esta forma nos planteamos conseguir a través de esta adaptación del popular juego de azar, lograr la interacción de los usuarios, la interpretación por ellos mismos de las letras musicales, trabajando así la memoria, atención y concentración. Algo que creimos viable puesto que la música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo al medio. Además, enriquece el proceso sensorial, cognitivo, y motor, fomentando la creatividad y ayudándoles a su desarrollo emocional y a romper con el aislamiento social que sufren.
           
           En definitiva, toda experiencia sensorial les proporciona un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado por lo que nos pusimos a trabajar y el resultado fue este:
  




            Este fue el resultado con cartones, libro de instrucciones, cd, fichas y proyecto. Si estas interesado en hacer algún taller y no tienes idea aquí te ofrecemos esta. Te diseñamos un bingo musical para ti y para el colectivo que desees, solo tienes que ponerte en contacto con: María del Carmen Salazar Ortiz administradora de "MOMENTOECO" para más detalles, pregunta sin compromiso. Ayuda a tu colectivo y te ayudarás a ti mismo/a.


Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE ECUADOR MUY INTERESANTE SOBRE ESTE ARTICULO ME GUSTARIA SABER COMO RESLIZAR ESTE TALLER Y LOS MATERIALES PARAEL DESARROLLO DEL MISMO GRACIAS

Mª Carmen Salazar Ortiz dijo...

Hola,
gracias por visitar MomentoEco.

El taller de "Bingo Musical" a mi se me ocurrió utilizando los siguientes materiales:

-Cartón, folios, cartulina, fixo, rotuladores de colores, tijeras, 1cd virgen, 1 caja ( de zapatos por ejemplo que puedes decorar o una caja que puedes comprar en un "todo a 100" o en un "almacen chino" que son muy baratas) y forro de forrar libros.

Con ello hice cartones de bingo de 14 casillas con 4 de ellas en blanco, alternando en cada cartón al azar para que fuesen diferentes. El bingo al ser un bingo musical lleva numeración y cada numeración lleva asociado un estribillo de una canción popular (antes deberás saber qué canciones motiva al grupo, les mantiene atentos etc) que a los usuarios les gustaba, de tal forma que si salía el número 1 en el bingo, sonaba la cancion 1 paquito el chocolatero por ejemplo que era la cancion asociada a ese número y ellos buscaban en su bingo el número y letra. (esto da mucho juego porque mejoran la atencion, concentración, memoria y además se lo pasan muy bien cantando e incluso bailando). Para ello tendrás que hacer un cd con tantas canciones como casillas con estribillos pongas y ordenarlas en el cd con su nombre de pista correspondiente al cartón, de modo que si sale el número 50 en el bingo suene la canción que en tu disco y en el cartón es la 50, y no otra, porque sino, es una confusión.

Los cartones los hice de cartón los forré de folios de colores y encima pegué el folio con las casillas con la letra y las casillas echas a ordenador y una vez esto, para que durase más, lo forré con forro de los libros. Las fichas son círculos de cartón que pinté con rotuladores, me ayudé de un compás para hacerlas iguales.
Las reglas fue una cartulina doblada haciendo una especie de libro con un folio con las reglas redactadas por mi escritas a ordenador.
Y el cd un simple cd virgen con todas las canciones que debían sonar con el estribillo cortado y asociado a su número en el bingo.
Todo ello lo metí dentro de una caja a modo de "juego de mesa" y queda muy bonito.

Además, te recomiendo que si estas buscando una idea parecida para algun proyecto o algo, pongas al dorso de cada cartón y de la caja donde metas todo, tus datos, es decir, compra papel de pegatina, hazte unas etiquetas a ordenador con tu email, si tienes blog o si es para un posible trabajo tu linkedin, xing, teléfono etc, recórtalas y pégalas detrás. No olvidarán quién lo ha hecho y es una forma de "venderte" muy buena.

Espero haberme explicado con claridad y haberte ayudado Gracias un saludo

miriam dijo...

Hola, un blog muy educador, y una este un articulo muy interesante. María resulta una chica muy atenta.

Publicar un comentario