sábado, 19 de marzo de 2022

CRISIS DE IDENTIDAD

Buenas tardes lectores de momentoeco, las semanas vuelan y esta ha sido un poco más ajetreada de lo normal, así que os saludo ya en sábado por aquí.

Hoy traigo un tema que aunque no se recoge en los manuales de diagnóstico como un trastorno o un desorden puede derivar en uno. Hablo de lo que comúnmente conocemos como “crisis de identidad”.

Seguramente para la mayoría que leáis esto sea un término que hayáis escuchado mucho pues fue acuñado hace muchos años y coloquialmente se usa. Pero, ¿qué es una crisis de identidad?¿cuáles son los síntomas y las causas?¿puede derivar en un trastorno?


Una crisis de identidad es una situación que  normalmente se vive como un periodo de incertidumbre, nerviosismo, estrés, ansiedad y angustia, generalmente después de hacernos preguntas transcendentales sobre nuestra vida, en las que cuestionamos el sentido de nuestra existencia, experimentamos dudas profundas sobre nuestra persona, intentamos definir quiénes somos conociéndonos mejor y en qué momento nos encontramos, a cuál nos queremos dirigir y con quién.


Pero no siempre una crisis de identidad es un periodo negativo, también es un momento de introspección positivo en el que podemos encontrar miles de oportunidades pues el concepto básico de crisis de identidad es un cuestionamiento del momento vital que atraviesa una persona y que este sea bueno o malo dependerá de la interpretación y las circunstancias de cada persona.


En relación a todo esto la mayoría habréis oído hablar de la crisis de los 30, de los 40, etcétera, pues bien, el sentido de llamarla “crisis” no es más que porque nos enfrentamos a cambios mentales en los que tenemos que replantearnos qué hemos hecho con nuestra vida hasta dicho momento, qué queremos hacer o simplemente enfrentarnos a la realidad consciente del paso del tiempo.

 

SÍNTOMAS

-          Incertidumbre, nerviosismo, estrés, ansiedad y/o angustia.

-          Sentirse perdido/a en la vida, sin un lugar o propósito en ella.

-          Inestabilidad emocional y mental

-          Dificultad para la resolución de problemas.

-          Incapacidad para ponerte al mando de tu vida. Tomar acción.

-          No tener la capacidad ni la preparación para los cambios.

 

CAUSAS

-          La pérdida de un familiar

-          La propia adolescencia

-          Falta de autoconocimiento

-          Incapacidad para la toma de decisiones.

-          Un divorcio

-          La llegada de un nuevo miembro a la familia

-          El despido de un empleo o el cambio de uno a otro

-          Una mudanza obligada


Cabe destacar que una crisis de identidad no es algo que pasa en un día o una semana sino que es algo que conlleva un poco más de tiempo.


¿POR QUÉ UNA CRISIS DE IDENTIDAD NO ES UN TRASTORNO PESE A TODO?

No es un trastorno porque los expertos no lo incluyen en los manuales de diagnóstico sino que lo consideran un término de “a pie”. No obstante, si deriva en un principio de depresión: afectación del sueño, del apetito y falta de energía, aislamiento social, por pensar en el pasado con melancolía y en el futuro con desesperanza o en pensamientos en bucle de los que es difícil desprenderse podría acabar siendo un trastorno.


Mi recomendación es que para salir de esto lo antes posible hay que trabajar el enraizamiento en el momento presente, aprender del pasado sin que condicione el presente y poner unas expectativas justas y reales en el futuro. Por otro lado, estar activos, buscar respuestas, a veces indiscutiblemente para ello es imprescindible la ayuda de un profesional y otras muchas, para encontrar respuestas solo hay que mirar dentro y aparecen de forma natural.


Para finalizar me gustaría hacerlo con una reflexión del psicólogo Erik Erikson quien realizó varios estudios en base a esto.


Erikson llegó a la conclusión de que nuestra propia identidad es gradual y sigue los patrones culturales de la sociedad. Adquirimos nuestro rol social haciendo una evaluación de aquellos roles que existen en la sociedad y cuáles de ellos pueden ser adquiridos por nosotros. De esta forma, la identidad sería un intercambio entre lo que la sociedad ofrece y lo que el individuo elige.


Para terminar me gustaría decir que cada crisis de identidad trae consigo un crecimiento personal, que son normales pues marcan cada etapa de la vida hacia la madurez, el autoconocimiento y la búsqueda de la propia identidad y que a pesar de ellas, se produce un momento de crecimiento personal que puede favorecer salir de esa etapa con más fortaleza y seguridad.


Como amante de la lectura me gustaría en este caso recomendaros un libro que os puede ayudar a clarificar vuestro momento vital actual. Además, he de decir que es un libro que puedes releer con el paso del tiempo porque en cada momento vital te aportará algo distinto o te resonarán cosas diferentes que te ayudarán a encontrar respuestas.


 



Hasta pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario