Muy buenas a todos lectores de momentoeco, primero de todo felicitaros a todos las vacaciones. Algunos como una servidora estaréis apurándolas ya y otros, habréis con este comienzo de segunda quincena de Agosto, empezado a disfrutarlas, de igual modo, FELIZ VERANO para todos/as es momento de disfrutar.
Hoy vengo a hablaros de los ¨"hobbies", imagino que todo el mundo conoce este término y que además, me podría decir que tiene muchos. No obstante, por si alguien anda un poco perdido os diré que un hobby es antes de todo una palabra que cogemos del inglés y que viene a significar la afición, el pasatiempo que ejerce una persona sobre una actividad que como resultado le da unos frutos a su persona de carácter intelectual, artístico, deportivo o de cualquier otra índole. Coloquialmente una actividad que nos reporta satisfacción al realizarla.
Como he dicho anteriormente si pregunto a cualquier persona seguro que me enumera varias de estas actividades, ¿pero realmente las practica o solo le gustan? hay una diferencia abismal entre tener un hobbie y disfrutar activamente de esa afición. A veces el ritmo constante de nuestra vida, el estrés que esta nos crea y el tiempo que nos llevan otras cosas a las que le damos prioridad nos dejan poco o ningunos momentos para eso que siempre nos gustaría hacer. Por ejemplo, para aquellos que les guste la fotografía, sacar una foto de un atardecer, para aquellos que les guste la lectura, sumergirse en la aventura de un libro, para quienes les gusten los deportes, practicarlos y así un sinfin de actividades que podríamos enumerar, todas ellas válidas.
Desde este blog os animo a que en este ritmo de vida que a veces parece que nos ahoga para el resto de cosas "menos importantes" saquemos un hueco para esas aficiones que en cualquier momento estaríamos dispuestos a realizar. Se dice que cada vez que practicamos una actividad de estas características nuestro cuerpo es capaz de generar una serie de hormonas, tres de las cuales son responsables del placer y la motivación (dopamina), aliviar el estado de ánimo (serotonina) y producir felicidad (endorfina).
Por tanto, no solo estaremos disfrutando de una pasión sino ayudando a nuestro organismo en mucho más:
Endorfinas:
-Promueven la calma
-Crean un estado de bienestar
-Crean un estado de bienestar
-Mejoran el humor
-Reducen el dolor
-Retrasan el proceso de envejecimiento
-Potencian las funciones del sistema inmunitario
-Reducen la presión sanguínea
-Contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad
-Reducen el dolor
-Retrasan el proceso de envejecimiento
-Potencian las funciones del sistema inmunitario
-Reducen la presión sanguínea
-Contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad
Serotonina:
-Influye en el humor, regula el sueño, el apetito y la presión.
Dopamina:
-Es una hormona y neurotransmisor del sistema nervioso central, es decir, una neurohormona liberada por el hipotálamo que se encarga principalmente de influir sobre la motivacion y el placer.
Por todo ello, no faltan razones para disfrutar plenamente de nuestos hobbies a cualquier hora y en cualquier momento. Pero...¿Tengo que seguir en vacaciones? ¿Es importante darse un descanso? Como he dicho anteriormente es una actividad placentera y voluntaria totalmente por parte de la persona, por lo que es ella misma quien ha de marcar los tiempos y decidir cuándo disfrutar de la misma. Si bien, desde aquí animo a que sobretodo en esta época de vacaciones que tenemos más tiempo para todo, potenciemos este campo que quizás durante otras épocas del año está más olvidado con el fin de mantener la misma rutina el resto del año.
Sin más, me despido animándoos a disfrutar de aquello que os apasione siempre.
Me encantaría que comentaseis en esta entrada cuáles son vuestros hobbies y así poder crear una "pequeña red" para compartir aquellos que sean posibles.
En la siguiente entrada compartiré con vosotros uno de los míos.
Un saludo. nos vemos muy pronto.
0 comentarios:
Publicar un comentario