Hola, después de un tiempo sin escribir, hoy día 2 de abril con motivo del Día Mundial del Autismo añado esta entrada para que conozcais un poquito más este trastorno.
El Autismo es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo, de forma muy distinta entre un individuo u otro y que afecta a la socialización, comunicación, imaginación, planificación, reprocidad emocional y que se caracteriza en definitiva por conductas repetitivas o inusuales en el usuario que padece este trastorno. Generalmente son personas que presentan dificultad para la interacción social, que tienden al aislamiento y que muestran movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos, aunque como ya he dicho, no todos los casos de autismo se manifiestan de la misma forma en diferentes usuarios.
Si bien es cierto que, me gustaría remarcar que el Autismo, no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia. No tiene cura porque no es una enfermedad, no es algo que se contrae aunque hay usuarios que toman algún tipo de psicofármaco y les ayuda.
Por otro lado, antes de finalizar esta entrada me gustaría hacer distinción entre este trastorno como es el Autismo y un síndrome con el que a menudo lo confundimos como es el síndrome de Asperger, pero que a continuación veremos que no hablamos de lo mismo cuando nos referimos a ellos, sino que lo podemos encuadrar dentro del marco de trastornos generalizados del desarrollo simplemente.
Así, dentro del espectro autista hay gente con síndrome de Asperger que manifiestan problemas sociales y conductuales pero sin retraso en el lenguaje. A continuación veremos en qué se diferencian:
Por último me gustaría acabar esta entrada, diciendo que estos trastornos no hacen mejor ni peor a una persona, las personas que los sufren son tan valiosos, capaces y especiales como cualquier otra persona, por tanto, para todos aquellos/as que aún muestran rechazo hacia ellos/as les pediría que tendiesen su mano hacia ellos y que recordasen una frase de Albert Einstein que a mi especialmente me gusta mucho y dice así:
Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio.
Un saludo, hasta pronto.
0 comentarios:
Publicar un comentario