jueves, 21 de mayo de 2015



Hola amigos lectores de MOMENTOECO, vuelvo tras unos días de inactividad con un nuevo post sobre un trastorno muy frecuente pero sin embargo, desconocido para la mayoría, la Alexitimia.

ALEXITIMIA

¿Te resulta complicado comprender lo que sientes? ¿Sabes expresar y poner nombre a tus emociones? ¿Identificas y sabes diferenciar las emociones de los demás? 

La Alexitimia es un trastorno desadaptativo psicológico caracterizado por la incapacidad de identificar y describir verbal y físicamente las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás.
Según los estudios recientes, se está asociando a un rango más amplio de patologías que estarían relacionadas con trastornos de la conducta alimentaria, toxicomanías, psicopatías y estrés postraumático, pero sobretodo tiene una alta correlación con el espectro autista.  En base a las estadísticas es un trastorno que afecta más a hombres que a mujeres.

Características de la Alexitimia.
-Dificultad para expresar emociones
-Dificultad para identificar las emociones de los demás
-Capacidad reducida para la fantasía, la creatividad y el pensamiento simbólico.

Las personas que sufren este trastorno generalmente se caracterizan por su incapacidad para distinguir las sensaciones físicas de las emociones, o lo hacen describiéndolas  sin correlación  entre ellas.  Además, no son capaces de expresar sus propios sentimientos, siendo esto una cuestión que se torna verdaderamente frustrante pues a menudo se les tacha de personas frías, poco afectuosas cuando realmente tienen un mundo de emociones que no pueden aflorar y que se vuelve demasiado complejo expresar hacia los demás. Es entonces donde se tienden a buscar explicaciones externas a estos sentimientos o a las causas físicas derivadas de estos sentimientos, pues el comportamiento de las personas alexitímicas  en estos casos cada vez tiende a ser mas lineal hasta llegar en casos extremos al aislamiento.

Como os decía se buscan explicaciones  a estos sentimientos que no afloran, que no reconocemos en los demás, y que para una persona alexitímica sería tan importante identificar y poder expresar para tener una vida libre de emociones. Así es como se reconoce que las causas de esta alexitimia las determina el desarrollo emocional del niño en la infancia y es que tanto padres como tutores y entorno juegan un papel fundamental. Son los padres quienes tienen que desde esta etapa ayudar al menor a identificar sus sensaciones corporales y a comunicarlas, es una tarea fundamental para no crear un adulto alexitímico.

Toda carencia afectiva en esta etapa el niño la arrastrará en la vida adulta con la dificultad de no identificar estas emociones en los demás no habiéndolas recibido antes y no pudiéndolas haber expresado, lo que le incapacitará en sus relaciones sociales y afectivas  en un futuro notablemente.
Otra de las causas es la predisposición genética que daría lugar a la alexitimia primaria que es hereditaria.
Y en otros casos se relaciona con el  consumo de drogas o con un traumatismo emocional grave durante la vida adulta o la infancia, por lo cual la alexitimia sería una defensa que usa la persona ante el trauma y los conflictos que derivan de este, para evitar sufrimiento.

¿Eres alexitimico?

Estos ítems te pueden ayudar a identificarlo.

-A menudo no se qué emoción estoy sintiendo.
-Cuando las personas se sienten ofendidas, decepcionadas, es difícil para mi imaginar qué es lo que sienten. Identificar sus emociones.
-El sexo como diversión me parece carente de sentido.
-No puedo describir fácilmente mis emociones.
-A veces la gente se enfada sin que yo pueda imaginar el motivo.
-No  puedo avanzar en la vida sin ser consciente de mis emociones más profundas.
-Me siento inseguro sobre las palabras que debo utilizar para expresar correctamente mis sentimientos.
-Prefiero explorar la complejidad emocional de mis problemas a describirlos únicamente con hechos prácticos.
-La gente me dice que no presto atención a sus sentimientos, cuando hago todo lo que puedo por entenderlos.
-Mi entorno me califica como alguien frio, poco afectuoso y en realidad, no lo soy.
-Siempre que intento expresar mis emociones siento un bloqueo que me paraliza y obliga a aislarme.

Sin más me despido no sin antes invitaros a que si convives con un alexitimico o lo que es lo mismo alguien que “no puede expresar ni encuentra palabras para los afectos” te olvides de las palabras y tiendas al afecto.
Y para el alexitímico recuerda que tanto el dolor, como la alegría, la pasión, el amor etc si es por dentro es mayor, pero si lo compartimos lo repartimos.




Un saludo, hasta pronto.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Un verso siempre es triste por que nunca sera tan bonito como lo que inspiro su nacimiento

Publicar un comentario