Aquí os dejo una nueva entrada acerca de una de las actividades que he llevado a cabo en el desarrollo de mi PI durante este último año de formación. Así os dejo un planteamiento de lo que fue la transformación de un juego de azar como es el "bingo" y sus beneficios para el colectivo de salud mental.
A lo largo de los años se ha comprobado que los efectos de la música sobre el comportamiento humano han sido muy satisfactorios, siendo un medio de expresión y comunicación no verbal. La música debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.
De esta forma nos planteamos conseguir a través de esta adaptación del popular juego de azar, lograr la interacción de los usuarios, la interpretación por ellos mismos de las letras musicales, trabajando así la memoria, atención y concentración. Algo que creimos viable puesto que la música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo al medio. Además, enriquece el proceso sensorial, cognitivo, y motor, fomentando la creatividad y ayudándoles a su desarrollo emocional y a romper con el aislamiento social que sufren.
En definitiva, toda experiencia sensorial les proporciona un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado por lo que nos pusimos a trabajar y el resultado fue este:
Este fue el resultado con cartones, libro de instrucciones, cd, fichas y proyecto. Si estas interesado en hacer algún taller y no tienes idea aquí te ofrecemos esta. Te diseñamos un bingo musical para ti y para el colectivo que desees, solo tienes que ponerte en contacto con: María del Carmen Salazar Ortiz administradora de "MOMENTOECO" para más detalles, pregunta sin compromiso. Ayuda a tu colectivo y te ayudarás a ti mismo/a.
Un saludo.