Hola amigos/as lectores de momentoeco, hace tiempo que no aparezco por aquí y me alegra volver a hacerlo aunque la situación que está aconteciendo a nivel mundial y concretamente la que más nos repercute, a nivel nacional, es bastante grave como ya todos sabéis con motivo del COVID-19.
Hoy os traigo una entrada para que en este estado de alarma y por consecuente situación de confinamiento logréis muchos de vosotros/as dar respuesta a una gran pregunta, ¿por qué se agota el papel higiénico? ¿tengo que comprarlo en cantidades ingentes? ¿estaré a salvo del COVID-19 si me coge con papel?
Primero de todo me gustaría aclarar que es una situación de incertidumbre generalizada que a cada persona nos hace reaccionar de una forma diferente, nos estamos enfrentando a cambios en nuestra rutina, estamos modificando nuestros hábitos y aprendiendo a manejar una situación que se escapa totalmente a nuestro control, pero sin embargo, para la que ha habido una misma respuesta masiva, la compra de papel higiénico en cantidades abundantes.
¿Por qué se agota el papel? ¿tengo que comprarlo en cantidades ingentes? ¿estaré a salvo del COVID-19 si me coge con papel?
Todas estas preguntas responden a la misma respuesta, SINDROME FOMO. El Sindrome Fomo significa en castellano "Miedo a perderse algo".
Es una situación en la que como decía nos enfrentamos a mucha incertidumbre con lo cual necesitamos algo que nos de seguridad, por tanto, nos surjen pensamientos anticipatorios ante situaciones que pueden ser angustiosas, de inseguridad, como pueda ser la falta de papel.
Si la situación fuese otra, para que me entendáis, cuando hacemos un viaje y no sabemos bien a dónde vamos el pensamiento anticipatorio sería llenar el depósito por si...o echar una chaqueta aunque el destino sea caluroso por si...acciones que nos dan seguridad frente a lo desconocido, a esa situación que puede ser angustiosa y estamos por vivir.
De esta forma el acopio de papel higiénico respondería a una forma de defensa ante una posible situación de ansiedad. Si además le sumamos que el papel higiénico está asociado a la higiene y nos bombardean constantemente con recomendaciones sobre mantener limpias nuestras manos, agudizar nuestra higiene general y vigilar que no contaminemos esta higiene con posibles focos de infección, el papel higiénico también respondería a una opción válida de limpieza que nos da control ante esta situación de alarma.
Pero eso no es todo porque aun así, si yo no le veo utilidad porque hasta ahora no lo haya utilizado más que para cuando hacemos nuestras necesidades fisiológicas, ¿por qué comprarlo ahora?
Pues por el efecto llamada, por ese "miedo a perderse algo", porque aunque tú no le veas más utilidad que la que hasta ahora ha tenido, cuando ves en los diferentes medios de comunicación cómo la gente lo consume, al final acabas consumiéndolo por miedo a que tu ingenuidad te haga estar perdiéndote algo importante para lo que sirva dicho papel en estos momentos.
Otro motivo es por calmar nuestra ansiedad. El encierro nos provoca mucha ansiedad y de siempre es sabido que comprar al igual que en otros casos comer calma esa ansiedad desmedida. Pues bien, comprar además un producto como es papel, que es un bien imperecedero y que si no utilizamos ahora vamos a utilizar más adelante calma ese estado visiblemente ansioso.
No obstante, para aquellos que hayáis podido comprar papel solo en una cantidad moderada os lo digo desde ya, tranquilos estáis tan a salvo como los demás, no te obsesiones por buscarlo.
Sin más me despido esperando haber aclarado vuestras dudas al respecto.
La pandemia del coronavirus tendrá múltiples efectos y secuelas a todos los niveles pero si de algo estoy segura es que la fuerza del lobo reside en la manada, por eso, #yomequedoencasa.
Más que nunca, mucho ánimo a todos.
Nos vemos pronto. Saludos
(Recuerdo que podéis dejarme sugerencias sobre nuevas entradas y opiniones sobre esta en los comentarios.)