lunes, 27 de junio de 2011

INTEGRACIÓN SOCIAL, ¿Y ESO QUÉ ES?


            Hola amigos lectores hoy vengo con una entrada en la que os dejo la opinión de un amigo y sociólogo que como nosotros, los Integradores Sociales, está inmerso en el gran problema de visibilidad que atañe a esta profesión y profesionales. Aquí, su opinión acerca de por qué ocurre esto.

          Se llama Javier es sociólogo y oposita para profesor técnico en Servicios Sociales y a la Comunidad en la Comunitat Valenciana, desde que empezó a meterse en el mundo de la integración y los integradores sociales, se ha dado cuenta del gran problema que tiene esta profesión el cual está ejerciendo una pantalla que impide que muchos de estos integradores encuentren trabajo, ya que la mayor parte de la población no sabe muy bien dónde ubicar a este sector de profesionales.

       Sin embargo, esta profesión tiene recogidas sus competencias o ámbitos profesionales en el RD 2061/1995 por el que se establece el título de Técnico Superior en Integración Social donde, además de regular las características del título, se definen las capacidades terminales, las competencias profesionales y el ámbito de desarrollo de las mismas. Desgraciadamente esto solo está claro sobre el papel.

         Por ello Javier, en primer lugar, cree que ya que esta es una profesión reglada y reglamentada y que nuestro título nos acredita como poseedores de tales capacidades y competencias, el siguiente paso es tener consciencia de sí mismo para comenzar a ser visible, por ello que todos los integradores conozcan este decreto es fundamental para empezar a trabajar.

           En segundo lugar, cree esencial el trabajo que desde este humilde blog y desde otros muchos como el de Ellossuman, el blog de Vanessa Fuentes, se lleva a cabo, describiendo la actividad profesional y recogiendo la actualidad del sector, un trabajo que ofrece un enorme apoyo y lugar de referencia para todos los lectores y en especial para el profesional presente y futuro.

          El siguiente obstáculo a derribar son según Javier, los solapamientos, pero, ¿Cómo se consigue esto? Tal y como nos cuenta, sencillamente consiste en definir las redes de profesionales de la ayuda social, el servicio comunitario y la asistencia social especificando el lugar de cada uno de estos trabajadores. Esta acción pasa necesariamente por el asociacionismo y este trae consigo otras acciones en pos de la visibilidad. Ofrece espacios de reflexión y debate (como los congresos) promueve la investigación y la innovación en el sector, abre nuevas vías y formas de actuación, etc.
           En resumen, afirma y asegura que los integradores necesitamos un lobby.

          En definitiva, la visibilidad debe ser la prioridad de las personas que tenemos titulaciones relacionadas con los servicios sociales y a la comunidad y para ello nos aconseja los siguientes pasos a seguir:

      -TOMAR CONCIENCIA DE UNO MISMO COMO PROFESIONAL: nada de complejos de inferioridad o victimismos. Estás preparado/a y capacitado/a para el trabajo. No necesitas más complementos formativos. 
    
        -ASOCIACIONISMO: Hay que hacer piña, unir fuerzas, asociacionismo y federacionismo profesional urgente. Sólo así se puede influir en las decisiones que nos afecten profesionalmente.


    -ACTUALIDAD PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN: los blogs y tantos otros puntos de referencia para el profesional son cruciales. Que exista información, debate e investigación profesional constante…que avance el conocimiento. Que podamos elegir mejores materiales que los que nos ofrecen los libros de Altamar.

      -PROPAGANDA Y DIVULGACIÓN: Además de nosotros, que se enteren todos. La ciudadanía tiene que hacerse una imagen de nuestra profesión y eso se consigue a través de publicaciones, actividades a pie de calle, campañas de concienciación y propaganda, Manis, fiestas, talleres, etc.


     Bueno, hasta aquí la entrada de hoy espero que no deje indiferente a nadie, debate su opinión o complétala con la tuya.

      Por mi parte, dar las gracias a Javier por permitirme divulgar su opinión y hacerme partícipe de ella y finalmente recordad…”Donde todos piensan igual, pocos piensan” enriquécete de la diversidad de opiniones.

Un saludo.



lunes, 13 de junio de 2011

OTRAS PLATAFORMAS DEL PLAN ASI

               Hola, tal y como os comenté en la última entrada, el Plan ASI, aparte del proyecto Guadalinfo del que ya os hablé, engloba otras plataformas, las cuales os voy a presentar seguidamente:
        
               WIKANDA             

                Es una propuesta para confeccionar de manera colaborativa y distribuida un compendio de todo el saber acerca de Andalucía, su territorio y sus costumbres. La idea de este proyecto es generar, basándose en el concepto wiki (un sistema abierto donde cualquiera puede modificar lo escrito o añadir nuevo contenido) la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucía.
             Un proyecto similar y universalmente reconocido es la Wikipedia construida por todo el mundo, aunque no son proyectos análogos, ya que en Wikanda también tienen cabida las experiencias personales de los ciudadanos de Andalucía.
              La forma de participar es sencilla, basta con darte de alta como usuario y seguir las instrucciones que se pueden encontrar en la "home" del portal y en el resto de páginas.

          

               
               EDUKANDA
           
               Es un repositorio web de recursos formativos multiformato (videos, audio, imágenes, documentos, presentaciones, etc) y multipropósito (aunque hace hincapié en la temática de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento) el cual se ha convertido en un referente al que cualquier usuario puede recurrir en la búsqueda de este tipo de contenidos. Los usuarios de esta plataforma pueden además de consultar recursos, comentar, valorar y contribuir a mejorar este almacén de conocimiento en el que se ha convertido Educanda. Así, tras darte de alta en el portal, se permite agregar contenidos formativos.
                
             
               KIDDIA

                 Se trata de un proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en el que se puede encontrar información y noticias sobre la relación de los niños y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Kiddia no es más que eso, un punto de encuentro para que los niños conozcan mejor Internet y mejoren su comunicación a través de él. Un lugar pensado por y para ellos en el que pueden navegar de forma segura y con tranquilidad en busca de lo que les interesa, lo que les divierte o lo que les sorprende. En definitiva una gran oportunidad para los más pequeños y sus familias, ya que ambos tienen la seguridad de que no encontrarán en el portal los riesgos que tienen en otras páginas, los cuales hay que identificar y combatir.


          
              PARTICIPA EN ANDALUCÍA


               La plataforma Participa en Andalucía es una página web en la que se dan cita ciudadanos, grupos políticos y asociaciones que se interconectan bajo un criterio de pertenencia a una determinada población. Una plataforma con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en los aspectos de la vida pública, tanto en el ámbito civil como en el político. La meta final es conseguir, gracias a la colaboración y la implicación de los responsables municipales, el máximo nivel de participación en cada uno de los municipios.

             

              NOVAPYME

               El programa Novapyme, de apoyo a la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en pymes de Andalucía es una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Está coordinado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y tiene el objetivo de asesorar en la implantación de mejoras TIC a las pymes Andaluzas.
               Una labor que no supone cargo alguno para las empresas y que se esctructura en tres servicios diferentes: (1) el diagnóstico (análisis, posicionamiento y documentación del estado actual de la empresa en la incorporación de TIC), (2) el asesoramiento (basándose en el diagnóstico y en los objetivos de la empresa, se propone al empresario un abanico de las mejores soluciones TIC disponibles en el mercado) y (3) el acompañamiento (tras la decisión por parte del empresario sobre la adopción de una de las soluciones propuestas, se asesora en la financiación y durante el proceso de financiación).
                 En definitiva un referente para todos los andaluces que decidan hacer que su negocio avance hacia una nueva era de comunicación y gestión de sus recursos.



                 Hasta aquí otras de las plataformas del Plan ASI, conócelas.

       Un saludo.

martes, 7 de junio de 2011

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO. PLAN ASI, PROYECTO GUADALINFO

Hola seguidores de MomentoEco hoy, después de algún tiempo vengo con una entrada en la que pretendo acercaos al Plan Andalucía Sociedad de la Información (Plan ASI) y más concretamente al principal proyecto de este Plan como es el proyecto Guadalinfo.

Sin más rodeos:

¿QUÉ ES GUADALINFO?   

Guadalinfo es un proyecto impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y cosustentado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) el cual pretende acercar el mundo de las Nuevas Tecnologías, las inquietudes de la Sociedad de la Información y los beneficios de los novedosos sistemas de telecomunicaciones que pueden revolucionar la forma de vida de cualquier persona que encuentre en la Red acceso a todo aquello a lo que no pueden acceder de forma física desde sus localidades.

Una herramienta de creación tanto para usuarios de los centros como para todo aquel que viva en Andalucía  y quiera estar conectado con gente que persiga sus mismos intereses, que quiera comunicarse, compartir experiencias y contagiar las ganas de crecer.

Así, se trata de todo un referente de dinamización social y de impulso a la innovación municipal en Europa, que encuentra en el entorno digital, virtual, el espacio en el que la sociedad andaluza se transforma para superar límites culturales, económicos y sociales.


La VISIÓN DE GUADALINFO está orientada a:

-Responder al posicionamiento de transformación y cambio personal y colectivo.
-Fomentar el valor esencial del papel de la Información y el Conocimiento.
-Inclusión de contenidos que ayuden al dinamizador a enlazar cada vez mejor con los usuarios, no sólo prácticos, sino inspiradores.
-Inclusión de una nueva parcela de contenidos y formatos pensados en el usuario final.
-Vinculación con las áreas de interés vital de los usuarios, identificadas para dar coherencia a las distintas iniciativas emprendidas.

Resumiendo, Guadalinfo sirve para acercar a los ciudadanos/as, gratuitamente, las herramientas básicas y necesarias para que se familiaricen con el mundo de la informática y pierdan el miedo a usarlas.

Para ello se cuenta con el formato digital en http://www.guadalinfo.es/ o con espacios públicos, de libre acceso, dotados de equipamiento informático y acceso a Internet en banda ancha, además de un dinamizador/a con labor formadora y emprendedora.

De esta  manera aparece la figura de los dinamizadores, los cuales son un nodo clave dentro de la red ya que tienen que saber canalizar toda la actividad que se genera en torno a los Centros Guadalinfo hacia el portal Web, además de ser el movilizador/a de su comunidad. Dentro de este rol existe la distinción entre dinamizador local y territorial.


¿CÓMO ACCEDER AL PUESTO DE DINAMIZADOR/A DE UN CENTRO GUADALINFO?

Para la selección se tiene en cuenta lo siguiente:

      Persona dinámica, habituada a trabajar con grupos y experiencia en impartir clases de informática. Conocimientos de informática a nivel avanzado.

      Que tenga un espíritu de servicio hacia el usuario/a: disponibilidad de atención, capacidad y uso de técnicas de escucha activa, y habilidades de comunicación con el público.

      Innovador/a, creativo/a y con carácter emprendedor/a en sus actuaciones.

             Con iniciativa personal, responsable y resolutivo/a, orientado/a a logros y a conseguir resultados

            Requisitos para tomar parte en las pruebas selectivas:


1) Ser español o nacional de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo  57 LEBEP.

2) Tener cumplidos dieciséis años de edad.

3) Estar en posesión del Ciclo Formativo de Grado Superior de Informática o Ciclo Formativo de Grado Superior de Telecomunicaciones e Informática, Diplomatura o Licenciatura en Informática. Se acreditará mediante el título expedido por la autoridad académica competente.

4) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en Inhabilitación absoluta o especial para empleos o Cargos Públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

5) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. Quienes tengan la condición de minusválido/a, deberán acreditar la compatibilidad con el desempeño de las tareas correspondientes a la plaza objeto de la presente convocatoria (artículo 59 de la LEBEP), mediante dictamen expedido por un equipo multiprofesional competente. En otro caso, no serán admitidos a las pruebas selectivas.
  
El cumplimiento de todos los requisitos exigidos se entenderá referido al día en que concluya el plazo de presentación de instancias.


Méritos que se valoran:

      Experiencia como Monitor/a impartiendo clases de Informática a múltiples niveles. Trabajo en Grupo.

      La experiencia como Dinamizador/a en actividades culturales, así como asesoramiento, dinamización, transformación e integración de colectivos sociales desfavorecidos, aprovechando las nuevas tecnologías en municipios de similares característica poblacional a Marchena

           Formación complementaria:

      La formación especifica en TICs, gestión y aplicaciones informáticas.
      Formación en Programación y Sistemas Operativos.
      Formación en PRL, relacionados con el puesto.

Por hoy esto es todo, en las siguientes entradas conoceréis poco a poco otras plataformas del Plan ASI que vienen a completar la formación integral que debe tener un dinamizador/a del centro Guadalinfo, como por ejemplo, Wikanda, Kiddia, etc.



Un saludo, hasta pronto.