domingo, 3 de julio de 2011

¿ESTAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL? CONSIGUE UN TRABAJO

     Hola, os dejo una entrada acerca de cómo conseguir trabajo si eres una persona en riesgo de exclusión, un centenar de granadinos lo encuentra cada año en empresas de inserción.

     Conseguir trabajo es una realidad para este colectivo gracias a las empresas de inserción, sociedades que trabajan para favorecer la integración social de estas personas y que actualmente emplean a más de 600 trabajadores en Andalucía. Marina Martín, delegada de Empleo de la Junta de Granada esta semana durante la inauguración de las "XIII Jornadas de Empresas de Inserción Andaluzas" ha recordado que el año pasado la Junta aprobó un decreto que regula este tipo de empresas y reconoce la labor que han realizado durante tantos años al ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

    Las jornadas se han centrado en dar a conocer el valor de las cláusulas sociales en las contrataciones públicas, elementos que facilitarían a las empresas de inserción social el acceso a dichas contrataciones al presentar problemas de competitividad en relación con otras empresas convencionales como consecuencia del coste de las acciones educativas de rehabilitación sociolaboral y del seguimiento social que desarrollan. 

    De ser incluídas estas cláusulas en las contrataciones públicas y según un estudio del Observatorio Andaluz de Empresas de Inserción, se podrían generar más de 600 empleos directos y un ingreso en las arcas públicas de 3 millones de euros, ya que los beneficiarios obtendrían un contrato de trabajo y un salario, dejarían de cobrar por ello los subsidios y cotizarían en la Seguridad Social.
     
    La Consejería de Empleo ya trabaja en la ultimación de la orden que desarrolla todas las medidas de respaldo público dirigidas a dichas entidades según Marina Martín que por otro lado, ha destacado la importancia y ventajas de inscribirse en el Registro de Empresas de Inserción de Andalucía (creado recientemente), condición que se exigirá a estas sociedades tanto para poder participar en las políticas autonómicas de acción contra la exclusión sociolaboral como para acceder a los incentivos y medidas de apoyo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!QUE UTOPÍA!. Queremos vivir como si fuésemos un país rico. Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Delegación de la Junta, el personal que ello conlleva, así como gastos de inmuebles, etc,... ¿A dónde vamos a ir a parar?, buscamos puestos de trabajo para las personas con riesgo de "exclusión social", (que por otra parte es muy justo), y a otras personas que han llevado una vida laboral y social normal, se encuentran sin salida, sin trabajo, con hijos que mantener, con impuestos que pagar, con capacidad de desarrollar un trabajo productivo eficiente... y... ¿a esos que les damos?, no niego que sea un objetivo solidario, humanitario, justo si me lo propones, pero ¿cómo va a encontrar trabajo una persona con "exclusión social", (osease: fuera de las normas que rigen la comunidad), si otras personas trabajadoras sin "exclusión" no lo consiguen?, ¿cómo vamos a estar de acuerdo que los otros tengan más posibilidades de encontrar trabajo?. ¿No crees que si un empresario emplea a una de las personas con "exclusión social" es para obtener mayores beneficios?.
Entre la solidaridad y la caridad, hay muchas diferencias, pero hay una que es común a las dos que se llama: PICARESCA.
Los tiempos de la utopía están pasando, ya nos estamos cansando de ser tan "buenos", de que al vividor que se aprovecha de los demás estoy de acuerdo que hay que darle su oportunidad, pero si no la aprovecha allá él, y si no mira lo que le va a pasar a Grecia. Los tiempos están cambiando, no queremos prebendas por arriba ni por abajo.
Un Saludo. ISQUZNAR.

Mª Carmen Salazar Ortiz dijo...

Estoy de acuerdo con usted en que se emplea mucho dinero público en instituciones y el personal que estas conllevan que se podría utilizar para por ejemplo beneficiar a estas personas que como bien dice, han tenido una vida normalizada hasta el momento y se ven inmersos en una situación social, económica y laboral bastante precaria hoy día.

Ahora bien, no por ello, debemos de suprimir las ayudas a los colectivos en riesgo de exclusión social, porque muchos de ellos han tenido una vida igual de normalizada que el resto hasta que sus hechos de vida, su entorno, y sus características los han llevado a sumergirse en una vorágine de obstáculos y necesidades básicas sin satisfacer (aunque si bien es cierto que un porcentaje de estos colectivos ha entrado en esa problemática por su propia voluntad). Es necesario bajo mi humilde opinión, favorecer a estas personas que se encuentran en inferioridad de condiciones, aunque esto supongo más dinero a empresas y estas se aprovechen, pero quien “hace la ley hace la trampa” y realmente que se supriman estas oportunidades o no, no va a permitir ayudar a toda esa gente normalizada de la que hablamos, ya que esto yace de un problema que viene afectando a la mayoría de españoles en los últimos años. ¿No cree que si la situación del país fuese mejor estas ayudas no supondrían “nada” de gasto y a la vez mucho beneficio? Pues imagínese en los tiempos que corren, donde ya hay bastantes barreras como para que nos las pongamos los unos a los otros, y hagamos al pequeño más pequeño cada vez.

En definitiva, respeto y comparto su opinión pero no nos podemos olvidar de estos colectivos.
Gracias por compartir su opinión. Un saludo

Publicar un comentario