domingo, 30 de agosto de 2015

BENEFICIOS DEL CONTACTO FÍSICO: EL ABRAZO



Hola lectores de MomentoEco de nuevo aquí para traerles un post donde espero que como siempre, reflexionen y tras él pongan en práctica lo aprendido

BENEFICIOS DEL CONTACTO FÍSICO: EL ABRAZO
 
Todos necesitamos contacto físico a pesar de que a veces neguemos esta necesidad, es algo inherente al ser humano y por tanto tan necesario que no podemos vivir sin él. Por todos es sabido que necesitamos cariño, amar y sentirnos amados.
La importancia del contacto físico y la necesidad de éste está presente en nosotros desde nuestro primer momento de vida, pues es en el primer instante de vida del bebé donde se produce el primer contacto físico con la madre tan importante que este último no sobreviviría aun teniendo las demás necesidades cubiertas. Necesita el amor del otro para poder desarrollarse. 

Pero…¿qué beneficios tiene el contacto físico?

Si hacemos un pequeño ejercicio y recordamos el último abrazo que recibimos, si nos centramos en nuestra propia experiencia seguro que podemos encontrar ahí múltiples beneficios de cómo nos hizo sentir ese abrazo. Por ejemplo, algunos sentirían  paz, otros, amor, otros felicidad…
Si nos basamos en la ciencia, un abrazo, una caricia, cualquier contacto físico hace que liberemos una hormona llamada oxitocina que está relacionada con la capacidad que tiene el ser humano de apegarse a los demás, de buscar un lazo de unión con el otro. Es en esta unión donde encontraremos beneficios como: mejora de la autoestima, mejora del flujo sanguíneo, reducción de estres, seguridad y confianza, alivio de tensiones, bienestar, etc.

Sin embargo,  los beneficios del contacto físico, del abrazo, el beso, una caricia, no son muy conocidos porque estamos siendo programados para llevar una vida cada vez más superficial, donde las conexiones personales se están limitando, cada vez se producen menos encuentros físicos que sustituimos por largas horas detrás de una pantalla de ordenador, móvil, tablet o cualquier aparato tecnológico, que nos da la oportunidad de llegar a cualquier persona, a cualquier hora pero siendo el encuentro mucho más frio, más superficial…y en definitiva, más vacío.

Desde aquí os animo a que comencéis a relacionaros de otra manera, a que seais capaces de sobrepasar los límites que la sociedad nos va imponiendo, a que no tengáis miedo a mostrar cariño, el contacto con nuestras personas más cercanas no siempre está bien visto pues a veces estas muestras no son vistas como algo bonito o el hecho de compartir una caricia ya supone, a vistas del mundo, tener unos sentimientos que sobrepasan el cariño, la mera amistad, pero tenemos que combatir esto y hacer de nuestras relaciones algo mucho más tangible y personal.

¿Qué ocurre cuando no puedes mostrar cariño?(véase post anterior ALEXITIMIA)

Hay personas que tienen dificultad para abrazar y ser abrazadas, defensas propias que les protegen de la vulnerabilidad que puede hacer sentir un abrazo real, sin embargo, no os preocupéis, cuando la mente está preparada, el cuerpo reacciona, sabréis darlo y devolverlo, es cuestión de proponérselo, de necesitarlo y de querer darlo. A veces es la falta de costumbre, practícalo.

Sin más me despido mandando un gran abrazo a todos mis seguidores y lectores hasta el próximo post. 

Un saludo.