lunes, 24 de octubre de 2011

Granada acoge el I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas


          Unas 200 mujeres gitanas de diversos países como Francia, Portugal, Holanda, Palestina, Finlandia, Grecia, Estados Unidos o Colombia se darán cita este lunes en Granada en el marco del I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas y la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas, coorganizados por el Instituto de Cultura Gitana y el Consejo de Europa. El congreso, que se inaugura oficialmente a las 9,30 horas en el Centro Cultural CajaGranada y que se prolongará hasta el próximo 25 de octubre, analizará los nuevos retos de las mujeres gitanas en el siglo XXI, especialmente su lucha por la igualdad desde la identidad gitana.
         Es la primera vez que se realiza un encuentro de mujeres gitanas con representatividad mundial, mujeres gitanas de distintos continentes que han luchado durante años contra la doble discriminación, como mujeres y como gitanas, que ponen todos sus esfuerzos para unirse y gritar "Sin miedo a la libertad" y hacerlo juntas.
         El Congreso se centrará en tres grandes áreas de trabajo: 'Situación actual de las mujeres romaníes en el mundo. Mujer romaní y cultura. Aportación de la cultura romaní a la cultura general'; 'Derechos Humanos de las Mujeres Gitanas' y 'Mujer romaní y ciudadanía: Participación social y política'.
         El Instituto de Cultura Gitana es una Fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Cultura de España, uno de cuyos fines es la proposición de acciones dirigidas a lograr la convivencia armónica entre los distintos grupos y culturas que conforman nuestra sociedad, preservando que en las mismas se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, la igualdad de género y la no discriminación.
         Diego Fernández, director del Instituto de Cultura gitana ha dicho que "las mujeres gitanas deben ser las artífices del futuro del Pueblo Gitano". Por su parte, la coordinadora del congreso, Alexandrina da Fonseca, ha resaltado que "además del debate identitario y cultural de la mujer gitana, es necesario abogar por la visibilidad de las buenas prácticas en sanidad, acceso a la educación y al mercado laboral".
       Se ha elegido Granada como sede del congreso porque es en esta ciudad donde surgió el movimiento asociativo de mujeres gitanas en España hace tres décadas, y donde se constituyó la primera organización de mujeres gitanas en España, 'Romí'.
Fuente: Europapress.es

martes, 4 de octubre de 2011

Formación Profesional. ¿Qué tipos hay y cómo accedo a ellos?

            Hola, os traigo un nuevo post con el que espero resolver dudas e informar a todos nuestros lectores sobre las posibilidades de acceder a la Formación Profesional, hoy, al alcance de todos y en un momento en el que con tanta competencia laboral es fundamentar ampliar nuestro expediente formativo.

            Ahora bien...¿Qué es la Formación Profesional?

            La Formación Profesional Reglada es una de las enseñanzas del sistema educativo que se diferencia del resto ya que va encaminada a una formación práctica profesional, así se entiende que todos estos estudios y aprendizajes que se ofrecen favorecen la inserción, reinserción y la actualización laboral aumentando y adecuando el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores.
           

            Tipos de Formación Profesional

            Dentro de la FP encontramos 3 tipos o variedades de la misma según el colectivo al que se destina:

                       -Formación Profesional Específica o Inicial: destinada a aquellos alumnos/as del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral. O bien para aquellos trabajadores que quieren ampliar su formación o reciclarse profesionalmente. Esta Formación Profesional Inicial se estructura en dos grados: Ciclo de grado medio (CFGM) y Ciclo de grado superior (CFGS) ambos estructurados en módulos y con un  valor académico y profesional de ámbito estatal.

                       -Formación Profesional Ocupacional (FPO) ahora denominada Formación Profesional para el Empleo (FPE) ya que se destina mayoritariamente al colectivo de personas desempleadas cuyo objetivo principal es la reinserción laboral a corto plazo. Esta formación está vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones encaminada a obtener un Certificado de Profesionalidad que acreditan las competencias profesionales de forma oficial.
                     -Formación Profesional Continua: dirigida al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es reciclarse profesionalmente para cumplir con las necesidades de su puesto de trabajo, promocionar en la empresa o mejorar su empleabilidad de cara a la búsqueda de un trabajo que le ofrezca mejores condiciones.

              Requisitos de acceso para la FP:
              Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio tienes que poseer alguno de los siguientes títulos: 

                        -Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
                        -Título de Técnico o de Técnico Auxiliar
                        -Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)
                        -Otros estudios equivalentes con alguno de los anteriores.

              Si no tienes ninguno de estos títulos puedes hacer una prueba de acceso que se realizará en tu Comunidad Autónoma y que si superas te dará acceso a cursar cualquier ciclo de grado medio en todo el territorio estatal. Sólo tienes que cumplir un requisito previo, tener un mínimo de 17años o cumplirlos en el año que realices la prueba.
              La prueba consta de 3partes; una parte sociolingüistica, otra matemática y finalmente una cientificotécnica. Las personas que acrediten una experiencia superior a un año en el campo profesional de los estudios que quieran cursar pueden saltarse la parte cientifico-técnica. No hace falta que la hagan aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a Grados de Formación Profesional de Grado Superior o la de acceso a la universidad para mayores de 25años.
      

              Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior puedes acceder directamente si tienes alguna de estas titulaciones:

                       -Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
                       -Título de Técnico Superior o Técnico Especialista. 
                       -Haber superado el curso de Orientación Universitaria (COU) o Preuniversitario. 
                       -Cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

            Si no tienes ninguno también puedes acceder mediante una prueba de acceso. Para poder presentarte debes tener 19 años como mínimo o cumplirlos en el año de realización de la prueba; o bien tener 18 si acreditas un título de técnico relacionado con los estudios que quieres cursar. La prueba de acceso consta de dos partes: una común y otra específica y se tienen que superar ambas. En el caso de que hayas superado un Ciclo Formativo de Grado Medio, acredites una experiencia profesional de un año en el campo de estudios que quieres cursar o tengas aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no deberás hacer la prueba de acceso.


        Finalmente para acceder a la FPO (actualmente FPE) solamente tienes que estar inscrito como demandante de empleo, estar en desempleo y cumplir los requisitos que cada acción formativa impone para elegir finalmente al grupo real del aula. Para ello se tendrá que llevar una serie de documentación que pedirá la entidad que imparta el curso y esperar a ser baremado para saber si puedes realizar el curso o no, ya que las plazas suelen estar limitadas.

            
             Por hoy esto es todo, espero que os sea de utilidad, para mas información os dejo el enlace a una página web: http://todofp.es/

             Un saludo, hasta próximas entradas.